sábado, 30 de enero de 2010

UN PROGRAMA DE DOCTORADO SOBRE SISTEMAS COMPLEJOS


En la Universidad de San Pablo han implantado un doctorado interdisciplinario sobre sistemas complejos, muy parecido o casi igual al que Klaus Jaffe Carbonell organizó en la Universidad Simón Bolívar (Doctorado Interdisciplinario en Ciencias).

  • VER EL PROGRAMA DE KLAUS


  • El programa de la USB tiene este objetivo:

    El Programa de Doctorado Interdisciplinario en Ciencias busca completar la formación de personas que tienen una formación a nivel de maestría en áreas del conocimiento cuyo estudio sea abordable utilizando el método científico experimental. En su administración se utilizará un enfoque interdisciplinario en el tratamiento de los problemas que serán estudiados en las Tesis Doctoral. Esto permitirá que los estudiantes desarrollen un campo específico del conocimiento ubicado entre dos o más disciplinas, según la temática de su investigación. Por lo tanto, el plan de estudios será individual, alrededor de un proyecto de investigación el cual será escogido por el cursante, discutido con el Comité Doctoral y desarrollado en el marco de una o más líneas de investigación de las que ofrece la USB.

    El programa de Brasil se presenta de esta manera:

    Sistemas Complexos apresentam padrões de interação que não são inteiramente regulares (como casas de um tabuleiro de xadrez), nem inteiramente irregulares (como traços aleatórios).

    Em geral, redes de relações se auto-organizam localmente, de maneira aparentemente aleatória; no entanto, apresentam uma ordenação global.

    Redes complexas apresentam alguns poucos nós com muitas conexões e diversos outros nós com poucas conexões, apresentam distâncias médias entre nós reduzidas, que redundam em uma capacidade de influência maior do que aparentam. Exemplos de redes complexas são relações sociais, interesses acadêmicos, cadeias alimentares, rotas aéreas, cidades conectadas por estradas, links em páginas da internet, relações comerciais e proteoma celular.

    O sea:

    Los sistemas complejos presentan patrones de interacción que no son totalmente regulares (tales como lo de un tablero de ajedrez), o totalmente irregulares (como las líneas al azar).

    En general, las redes de relaciones se auto-organizarse a nivel local, de manera aparentemente al azar, sin embargo, tienen un ordenamiento mundial.

    Las redes complejas tienen pocos nodos con muchas conexiones y varios otros nodos con pocas conexiones, tienen distancias promedio entre los nodos más o menos reducidas, que se traducen en una capacidad de influencia mayor de lo que parecen. Ejemplos de redes complejas son las relaciones sociales, los intereses académicos, las cadenas de alimentación, rutas aéreas, las ciudades conectadas por carreteras, los enlaces en las páginas web, el comercio y proteoma celular.

    No hay comentarios: